Tres personas en un barco en el mar tomando medidas de algas.
MAR GREAT BEAR Tashina James-Matilpi, guardiana de la Primera Nación Tlowitsis, toma medidas de un bosque de algas. © Joshua Neufeld

El acuerdo de PFP del Mar Great Bear abre el camino para la conservación colaborativa y con liderazgo indígena

Se recaudaron USD 335 millones para las economías costeras y la coadministración de las naciones originarias, con apoyo de TNC

La culminación del Proyecto de Financiamiento para la Permanencia (PFP) del Mar Great Bear concreta décadas de visión y colaboración para crear un modelo cogobernado para la conservación que protegerá un ecosistema marino de importancia mundial y beneficiará a las comunidades costeras.

El PFP del Mar del Great Bear está liderado por 17 naciones originarias en alianza con el gobierno de Canadá y la provincia de Columbia Británica (CB). Es un modelo para un financiamiento duradero y a largo plazo que aportará 335 millones de dólares en inversiones nuevas a la región costera de CB para apoyar el desarrollo económico y la diversificación liderada por las comunidades, financiamiento a largo plazo para los programas de Guardianes Indígenas y la administración y la gestión, que incluye áreas marinas protegidas (AMP). Estas inversiones permitirán entregar aproximadamente 750 millones de dólares en los próximos veinte años para conservar uno de los ecosistemas marinos de agua fría más ricos y productivos de la Tierra, a la vez que se apuntala economías marinas sostenibles y se crean miles de puestos de trabajo.

“Los acuerdos del Mar Great Bear son un hito que debe celebrarse porque promueve la conservación y además demuestra el potencial que tienen la colaboración y el respeto. Esta iniciativa concreta décadas de visión de las naciones originarias y el apoyo de los gobiernos federal y provincial —dice Hadley Archer, director ejecutivo de Nature United. Nature United está orgullosa de haber respaldado a todos los actores gubernamentales en pos del logro de este resultado significativo para la administración cogobernada y con liderazgo indígena, y el financiamiento a gran escala que beneficiará a las tierras, las aguas y las personas para siempre".

"El PFP del Mar Great Bear emana de la gobernanza y las responsabilidades de administración de nuestras naciones y se remontan decenas de miles de años atrás. El PFP también refleja nuestro compromiso con los abordajes colaborativos que involucran a todas las partes, y agradecemos a los socios que han apoyado con su trabajo a nuestras Naciones durante muchos años —dicen Christine Smith-Martin, CEO de Coastal First Nations, y Merv Child, director ejecutivo de Nanwakolas Council, quienes copresiden el PFP del Mar Great Bear—. Esto incluye la defensa que Nature United hizo de esta iniciativa en el escenario global y el amplio apoyo en políticas, técnico y financiero que nos dio. Es un orgullo haber trabajado en conjunto para hacer que el Mar Great Bear sea un modelo líder en el mundo en materia de conservación indígena".

Imagen submarina de algas marinas y criaturas marinas en Great Bear Sea.
Hábitats únicos Uno de los ecosistemas más biodiversos de la Tierra, el Mar Great Bear es el hábitat de un conjunto increíble de especies, algunas de las cuales no existen en ningún otra parte del globo. © Jon McCormack

El Mar Great Bear (también conocido como Biorregión de la Plataforma Septentrional) cubre dos tercios de la costa de Columbia Británica, desde el norte de la isla de Vancouver hasta la frontera de Alaska. Estas aguas albergan una combinación de hábitats productiva única en el mundo: océano abierto, estuarios vibrantes, densos bosques de kelp, extensos lechos de coral y esponjas y fiordos profundos. Administrado por las naciones originarias durante decenas de miles de años, el Mar Great Bear es fuente de sustento, cultura y medios de vida para todas las personas que tienen su hogar en la costa.

El PFP del Mar Great Bear apoyará a una red de AMP que designarán niveles de conservación y actividades permisibles. Las autoridades compartieron y suscribieron el Plan de Acción de la Red de AMP en febrero de 2023 en la cumbre de conservación marina IMPAC5, luego de más de una década de desarrollo por parte de las naciones originarias en alianza con los gobiernos federal y provincial, actores de la industria y comunidades.

Quote: Jenny Brown

El conocimiento y la ciencia indígenas nutrieron el plan de acción, un precedente mundial que refleja la interconexión entre la naturaleza y las personas, y el valor de integrar diferentes sistemas de conocimiento para enriquecer la protección y manejo de paisajes de importancia mundial.

Jenny Brown Directora de Conservación de Nature United

“Una red de áreas marinas protegidas crea un abordaje ecosistémico integral de la conservación en el Mar Great Bear que protegerá su rica biodiversidad, mejorará su resiliencia climática y apoyará al bienestar de la comunidad —dice Jenny Brown, directora de Conservación de Nature United—. El conocimiento y la ciencia indígenas nutrieron de información al plan de acción, que constituye un precedente mundial que verdaderamente refleja la interconexión entre la naturaleza y las personas, así como también el valor de integrar diferentes sistemas de conocimiento para enriquecer el modo en que se protegen y administran paisajes de importancia mundial".

La herramienta más poderosa

Conservación duradera y a escala. Conoce los logros de la iniciativa Enduring Earth

Más información

El Mar Great Bear bordea el bosque de su mismo nombre, donde hace veinte años se creó el primer PFP del mundo. El Acuerdo del Bosque Great Bear ha demostrado el potencial de este modelo de financiamiento, ya que catalizó un enorme cambio en el manejo del bosque, creó 1292 nuevos puestos de trabajo permanentes y dieciocho programas de Guardianes, y dio como resultado que se invirtieran 418.8 millones de dólares hasta la fecha.

Los resultados que se esperan para el PFP del Mar Great Bear incluyen alrededor de tres mil nuevos puestos de trabajo y treinta y dos mil días de capacitación, al tiempo que la red de AMP apunta a conservar hasta 84 especies en riesgo y restaurar existencias piscícolas clave.

Nature United reconoce a los muchos donantes que han contribuido a este logro a través de visionarias inversiones de largo plazo, en particular las fundaciones que apoyaron las acciones de las naciones originarias para desarrollar y entregar una estrategia financiera a través del Consejo de Donantes. Este hito también refleja los compromisos con organizaciones conservacionistas locales, provinciales y nacionales.

“Esta histórica iniciativa es un reconocimiento de que la conservación colaborativa a largo plazo es la salida para salvaguardar nuestros ecosistemas y nuestras economías —dice Jennifer Morris, directora ejecutiva de la afiliada global de Nature United y presidenta de Enduring Earth, una innovadora colaboración entre The Nature Conservancy (Global), The Pew Charitable Trusts, World Wildlife Fund y ZOMALAB que trabaja con quienes administran el ambiente para acelerar la conservación en todo el mundo. El PFP del Mar Great Bear es parte de la red global de PFP de Enduring Earth.

“Canadá le está mostrando al mundo que se pueden lograr metas ambiciosas para las personas y la naturaleza cuando se colabora y se trabajan en equipo”.